La presencia de los judíos en Aragón se extiende durante cientos de años. Un milenio del que nos han llegado, sobre todo, tópicos, como que se encargaban de las finanzas, que tenían mucho dinero o que vivían apartados del resto de la ciudad. Reino y Corona se acerca a todas estas cuestiones y muestra qué hay de cierto en estas afirmaciones.
Cómo eran y cómo vivían realmente los judíos que poblaron muchas localidades aragonesas y cómo era la convivencia con el resto de culturas, son preguntas que responderán los historiadores Miguel Ángel Motis y Asunción Blasco. Además, el programa da las claves de lo que supuso para la Corona de Aragón la existencia de la población judía y también cómo influyó su expulsión en el año 1492.
El destino de Reino y Corona es Calatayud donde la conductora del programa, Aitana Muñoz, recorre su judería, una de las más importantes y mejor conservadas de nuestra comunidad autónoma, junto a otras como las de Zaragoza, Huesca o las de las Cinco Villas. Con la ayuda de interesantes personajes de la época, Aitana recorre los espacios más importantes de la vida pública y privada de los judíos de Calatayud: la carnicería, los hornos, el hospital, la sinagoga, etc.