Más de 8.000 familias viven de la oliva aragonesa. Con dos denominaciones y otra más en camino, el aceite aragonés se está convirtiendo en un producto de referencia, sobre todo en el mercado exterior.
El Bajo Aragón es una de las zonas de producción de oliva más importantes del norte de España: con 37.000 hectáreas cultivadas, y una densidad media de 70 olivos por hectárea. Su denominación tiene ya 13 años de vida y engloba a 77 municipios. Una reportera de Unidad móvil visita en Calanda una de las cooperativas más importantes de la Denominación de Origen.
La Comarca de Sierra de Moncayo también tiene D.O, sin embargo, solo ha hecho la mitad del recorrido que la D.O turolense. Su gerente enseña a un cómo se recoge la oliva, se separa, se prensa y se extrae el aceite.
Otro equipo del programa acude a una finca de olivos desde la que se puede ver la Basílica del Pilar para ver dónde se exporta el aceite aragonés. China, Arabia Saudí, Inglaterra… ¿Se vende allí al mismo precio?
Unidad móvil acude también a una cata de aceite en Alcañiz. Ocho de los 24 catadores oficiales de Aragón están degustando algunos de los aceites que dos veces al mes llegan en botellas con etiquetas compuestas por códigos indescifrables. El reportero comprueba de primera mano cómo se valoran los aceites para que sean de Oliva Virgen, Virgen Extra o Lampante.
Las variedades de oliva más comunes de Aragón son el Empeltre y la Arbequina. El programa de esta semana va a descubrir que existen más de 40 variedades, solo en Aragón.