La Baja Aragón cumple 32 años de historia. Según la Organización, este año se han inscrito más de 200 pilotos entre coches, camiones, motos y quads. Un año más, Teruel es el epicentro de esta carrera cuyo recorrido es secreto para los pilotos y sólo se da a conocer la víspera de cada jornada de competición.
'Unidad Móvil' descubre los entresijos y las curiosidades de esta carrera. ¿Cómo se organiza una prueba con más de 700 kilómetros de recorrido por zonas difícilmente accesibles, llenas de tierra y piedras? La víspera de la carrera todos los vehículos deben pasar un control obligatorio para verificar que cumplen con las características que marca el reglamento. Si no pasan esa inspección, no pueden competir.
La Organización estará reforzada este año con 250 personas que han sido contratadas por primera vez para ayudar en la prueba. Han tenido que pasar un proceso de selección y van a experimentar por primera vez todo lo que supone vivir una competición como esta.
La Baja Aragón se compone de tramos de competición que en ocasiones pasan cerca de carreteras convencionales, por eso es fundamental establecer puntos de control que regulen el acceso de coches y personas. Más de 100 agentes de la Guardia Civil se reparten por los puntos más conflictivos. Un equipo del programa muestra cómo se hacen esos controles.