Aragón TV se sumerge en el Pirineo aragonés, para conocer junto a los habitantes de sus pequeños pueblos las historias del que muchos consideran el pulmón económico y natural de Aragón. Así viajamos desde La Jacetania, pasando por La Ribagorza, Alto Gállego y Sobrarbe.
En esta última comarca, una de las más despobladas de Aragón, descubrimos la localidad de Los Molinos, población que cuenta con tan sólo seis habitantes, como otras muchas del entorno.
Oficios y negocios de todo tipo emergen para subsistir en esta zona. Aunque este año la nieve es escasa, en Sallent de Gállego conocemos a un ganadero que además de llevar 30 años cuidando de sus vacas es al mismo tiempo profesor de esquí.
O por ejemplo, un hotel de cuatro estrellas dedicado a una clientela muy exclusiva, en un pequeño pueblo del Pirineo de apenas cien habitantes. Aunque sean pocos los montañeros clientes de este hotel, son precisamente ellos los que más ingresos generan en determinadas zonas de este paraje.
Pueblos y habitantes, herederos de los antiguos comerciantes y guías, que antaño enseñaban este paraíso a los primeros turistas que se acercaban, según nos cuentan los vecinos del Valle de Gistaín. En sus palabras “ver estas montañas tan cerca todos los días de tu vida hace que su existencia sea más sencilla”.