Durante el reinado de Jaime I se configuró una de las instituciones más singulares del Reino de Aragón, el Justicia. Reino Y Corona viaja hasta Ejea de los Caballeros donde en el año 1265 se definió el papel del Justicia, un juez mediador en los pleitos entre el rey y los nobles. Desde entonces, su poder fue creciendo; tanto que, después del Rey, se consagró como la institución más importante y prestigiosa del Reino.
Aitana Muñoz, conductora de Reino Y Corona, es testigo de cómo el Justicia se encargó de vigilar el cumplimiento de los Fueros aragoneses, evitando incluso que el rey impusiera su autoridad por encima de éstos. En su viaje al medievo contará con la ayuda de los historiadores José Antonio Armillas y Jesús Morales Arrizabalaga, así como del primer Justicia de Aragón de la democracia, Emilio Gastón.
Además, varios personajes de la villa medieval de Ejea, narran la trágica historia de Juan de Lanuza, “el Joven”, el Justicia de Aragón que acabó decapitado por orden del rey Felipe II por defender los derechos de los aragoneses.